diciembre 30, 2010

alpha-ENRIQUE MORENTE-omega


No hay mas creación. Adios, maestro. Enrique Morente ha muerto. Gratitud por sus enseñanzas.
No se cuántas líneas se habrán vertido, eruditas seguro, sobre su trabajo. Cientos. Y seguro que TeddyB de la Esgae (así no pago canon por usar su nombre) se habrá prodigado en palabras, y ensoñaciones de euros por derechos a cobrar en recopilaciones. ¡Que asco!
Yo no toco ni canto (salvo en la ducha, que no cuenta). No tengo aptitudes. Escucho música y desde hace décadas, siento la música. No entiendo de flamenco. Tampoco lo escucho. Pero cuando vibro, vibro. Por eso también yo me atrevo a sostener que EM es un maestro. Un maestro como los que son amantes de lo que enseñan, lo sienten y mientras lidian con nosotros en las áulas de secundaria, nos revelan una amor-cación escondida que sencillamente no sabíamos era parte de nuestro futuro.
Los maestros se distiguen por algunos detalles más sutiles que la erudición, o a pesar de ella: revelan, muestran y crean sensibilidad por algo (o mucho). Por ello mantenemos sus recuerdos y permanecen en nuestra memoria.
EM para mí lo es. No puedo enjuiciar su técnica, Y no me refiero a las dotes, sin duda impresionantes para el que conoce las limitaciones del canto, como io. En este caso soy muy prosaico: gracias a EM he redescubierto al monstruo de Lorca, al que había leído pero sin coraje, sin la hondura necesaria. Quizá sin música, para la que siento estaban construidos muchos de sus versos. Y a la vez descubrir a Leonard Cohen, olvidado en mi época de vinilos, llenando un vacío imperdonable pero real
¡Pero que dificil es poner música a poesías de otros...digo yo! Y que grande es hacerlo INMENSAMENTE EMOCIONANTE. Que PLACER escuchar versos con esa potencia, esa pasión que contagia y conmueve.
Así es Omega, y gracias a LagartijaNick, un único estilo, lo llamen como lo llamen. Unico. Y singular, Nuevo. NOVÍSIMO. EXCLUSIVO.
Me perdonen los LN pero EM es un animal, que ensombrece en Omega a todo lo que le ponga por delante. Irrepetible. Por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario