noviembre 18, 2010

Kiarostami es muy fuerte. Manténgase alejado de los niños. Es un consejo del sentido común

zzZZZZZZZZzzkiarostamizzZZZZZZZZ kiarostami zzZZZZZZZZzzZZZZZZZZzzkiarostamizzZZZZZZZZ kiarostamizzZZZZZZZZzzZZZZZZZZzzkiarostami 
zzZZZZZZZZ kiarostamizzZZZZZZZZ
Me pregunto como creador, que de algo es uno, y como público, qué pasa por la corazombeza de algunos directores cuando plantean sus películas. Mucho me temo que sólo ensimismos (enroques de sí mismos).  La necesidad de crear pasa por UNO siempre. Puedes dejarlo para el disfrute personal, de la familia, que siempre perdona y comprende; o de los incondicionales amigos. Pero si exhibes así a las bravas al público un prducto como COPIA CERTIFICADA (VOS) de Abbas Kiarostami, sólo puede responder a (a) tienes un ego tremendo -tu te lo guisas tu te lo comes y a mí ¡qué!- o (b) te han engañado -eres un crack y nadie se atreve a decirte nada-. Salvo que fuera (c) sufres de algún trastorno, tipo pudor-less (falta de pudor) para estrenar bustakas en versión cine de autor (sic). En esta peli me temo es a+b+c.
Qué mas dá lo ponderado que un artista esté: al final cada obra, es cada historia. Y hay patinazos. Y accidentes mortales. Los ensayos me gustan para una tarde de lectura con chimenea. Pero cuando voy al cine espero encontrar VIDA, espectáculo, emoción, imaginación, irrealidad, creatividad, explosión, ansia, pasión. PASIÖN. Pero no compasión (por unos personajes, perdidos, aburridos y aburriendo. Eso sí, con arte). 
Asistir a un diálogo cansino, petulante, irreal (queriendo ser cine realista), con animo de mostrar una tesis algo dudosa en sus principios, pero aceptable (sensacional la presentación del libro, que pena no siga), desarrollada lentamente bajo la cambiante mirada de unos actores de primera que cargan con personajes que hablan pero nada tienen que decir, porque NO TIENEN VIDA. Eso no es mi estilo de cine. Aunque coseche premios y buenascriticas. Prefiero entonces las de zombies.
El cineclub de sesudos señores grises (Garci et al., por ejemplo) es una práctica para la pedantería, el onanismo compartido y la autocomplacencia (onanismo puro). Ponerla en boca de actores, es una farsa. Y una engañifa para los espectadores. 
La vida de los hombres de gris, sea cual sea su faceta, empieza y termina con el genial Momo. Los otros grises estan en la vida cotidiana, pero no presencio sus inquietudes intelectuales en el cine. ¡Con lo hermoso que es vivir! (hasta el personaje de Juliette Binoche se lo recuerda en la trattoria a su marido, como la esencia de lo que la peli no cuenta, la felicidad. Porque si no ¿por qué habría de explicitarlo?)
En serio ¿a quién le importa la retórica historia de Juliette Binoche y Jeremy Irons II (el de verdad está ya mayor) de cultura, amor, falsedad y teatro? El amor es un sentimiento demasiado valioso para manirlo de esta forma. La pantalla merece llenarse con la pasión del mundo y la alegría de quererse, no el aburrimiento juguetón de una "pareja madura" hablando-ensayando sobre el matrimonio, el arte, la independencia del individuo, y otras inquietudes de adolescente decoradas con la cubierta de un ferrero rocher para hacerlo vendible como producto de arte&ensayo. Imprescindible le escena de la fuente (no, no es de la de Trevi) y la escena final en la pensión. Tiene puntos para convertirse en un clásico: "tú si has cambiado. Estás cada vez más joven" ¿hay guionista o es el de verano azul?.
De nuevo ¿a quién le interesa semejante parodia de la felicidad? La parejas viven o dejan de hacerlo. El amor exite o desaparece. Las parejas se inventan a sí mismas. Pero no se desgastan en verborrea culta para ocultar sus faltas de todo. Aquí no hay juegos ni guiños de lo "original vs. la copia" como pretende-propone (?) el director. Aquí sólo hay aburrimiento de una relación inexistente. Agua y aceite. Juliette vs. Irons II. Y ¿por qué habría de interesarle a alguno de los humanos que nos evadimos en el cine por 8 eurazos semejante pantomima-cultureta, trasnochada  e intelectualoide al más puro estilo 70´s? Ya queda lejos esa tendencia artística (?) basada en la introspección de las fustraciones de directores de cine, expandidas y expuestas en peiliculas de "culto" (?). 
Yo personalmente enjuago mis marrones vitales con vino+amigos+mipareja y si se pone muy dificil, con mi psiquiatra. Pero ni mi ego, pequeño, ni mi pudor artístico, inmenso, ni mis incapacidades técnicas, absolutas,  me permite mostrar al mundo mis pajas mentales.  Tampoco lo haría si no tuviera pudor, y sí dotes de cineasta y mucho ego. No lo haría por un sentido de la felicidad. De la vida. De la responsabilidad hacia los espectadores.
Desde luego si algún día me decido, lo advertiré en el affiche de la peli: "El contenido de esta película es susceptible de matar de aburrimiento en lugar de entretener. Se ofrece barra libre de alcohol duro para espectadores incautos y arriesgados. Prohibida a menores con ganas de llegar a la madurez sanos"

1 comentario:

  1. Muy bueno Juan Carlos.

    Esta vez coincides con nuestro amigo Poyero. Vaya por diossssssss.

    ResponderEliminar